martes, 22 de junio de 2010

Cuando las letras ya no tienen escritor.

Justo el pasado viernes 18 tenía la idea de escribir "algo", los motivos creo que no faltan y hasta la misma ausencia de motivación para escribir se convierte en unas líneas de escritura. Sólo que la noticia mañanera me rebazó; un enorme hueco en el estómago y en el corazón taladraron mi horizonte, sintiendo que nada lo podía resanar: la muerte de José Saramago.
He de confesar que lo leí por primera vez recien le dieron el Nobel de literatura allá por 1998, caí en esa moda de empezar a leer a un premio Nobel... moda quizá tonta, pero quedé atrapado.
Ensayo sobre la ceguera se convirtió en el acceso a una forma diferente de re-pensar el mundo a través de la ausencia del sentido de la vista. Mi sensibilidad no fue ajena a lo que fuí encontrando en medio de sus renglones y páginas. A partir de ahí su escritura hizo mella en mi.
El Evangelio según Jesucristo, mostró en sus letras una naturaleza humana desnuda con nada de divinidad. Y si la historia se escribe así, es porque hasta los dioses son humanos.
La Caverna... un mundo donde lo técnico y lo tecnológico separan cada vez más a los humanos de lo sensiblemente humano.

No soy un experto en la obra de Saramago ni pretendo hacerlo;  pecaría de vanidad si presumiera que lo ví pasar frente a mi... ese momento no lo olvidaré. Como no olvido el hueco que deja en el mundo de las letras...
Mi mundo ha perdido una manera distinta de interpretar la existencia y la interrogante por excelencia. Su ausencia física me duele, pero su obra trasciende lo inexorable del tiempo y es ahí donde tal vez todos hemos ganado: el legado de su obra.

Gracias señor José Saramago por enseñarme un mundo netamente humano con los ojos blancamenteciegos en la compañía de un perro de nombre Encontrado.

3 comentarios:

Ricardo Marin dijo...

No solamente erea un gran escritor era aun mejor ser humano comprometido con ese papel que le confiere a la gente con tanto poder de convocatoria, debo de reconocer que aun sin conocerlo persionalmente me emociono la noticia de su muerte,

Saludos

la MaLquEridA dijo...

No conozco a Saramago más que por el nombre, ni conozco su obra. He pensado de pronto que los escritores que se ponen de moda son a los que no leo por lo mismo.

Si es bueno o no tal vez lo sepa más adelante cuando me atreva a leerlo.

Me alegro que te te haya dejado algo.

Besos.

Luo Andreas Salomé dijo...

seguira escribiendo a partir de su obra,porque en aquellos que tuvimos el honor y oportunidad de leerlo, dejo su letra grabada en el corazón y en la mente, escribio historias a través de su literatura...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes